Miembros de Izquierda Unida en
Bailén, participarán en la manifestación convocada por la Plataforma unitaria
28F. Será una jornada reivindicativa y denunciar la situación en la que nos
encontramos Bailén, en cuanto al paro y «la gran despoblación que seguimos
sufriendo en nuestra población».
Es por ello, y que ante el menosprecio tanto del gobierno municipal como de la propia Junta de Andalucía, que seguimos reivindicando que se ponga en marcha el proceso de reindustrialización en Bailén y comarca.
Desde IU Bailén queremos dejar claro que el 28F no debe convertirse en un día de folclore y complaciente con todas las malas prácticas de los distintos gobiernos del PSOE y PP, sino que debe ser un día combativo del pueblo andaluz, que no puede resignarse ni arrodillarse ante las redes clientelares de unos y otros, como los planes de privatización puestos en marcha por el Gobierno andaluz del sistema público de salud, «sino que queremos vivir de nuestro trabajo y con dignidad».
Adjunto Manifiesto unitario 28 F:
MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA 28F
Nuestra Comunidad se presta a celebrar su día oficial dando la espalda,como en muchas otras ocasiones, a la Andalucía real. Las celebraciones oficiales suelen olvidar que Andalucía es una nación subyugada en lo económico, subalterna en lo político y expropiada en lo cultural.
Una nación milenaria que tiene su suelo ocupado militarmente porpotencias extranjeras y bases que sirven a una alianza criminal como esla OTAN.
Seguimos reivindicando Andalucía como tierra de paz, esperanza, encuentro y acogida. Sufrimos el desempleo crónico y la precariedad. Nuestra juventud abandona sus ciudades y pueblos para buscarse la vida en otros lugares, como ocurrió en el pasado.
Continuamos soportando un modelo económico que nos condena a la clase trabajadora a la pobreza y la marginación. Se desmantelan servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación.
La Junta se niega a bajar la ratio en nuestra enseñanza pública mientras regala ingentes sumas de dinero a la privada y se atreve a abrir la puerta a la privatización de la atención primaria.
Nuestra tierra es usada como cementerio nuclear y basurero de Europa.Se mantienen polos industriales contaminantes y el extractivismo contamina
nuestras aguas y
degrada nuestros suelos.
En Andalucía sabemos de la existencia de 708 fosas comunes y delasesinato de, al menos, 45.000 demócratas por parte del franquismo. Andalucía es memoria.
Andalucía es también República, no como una forma política abstracta sino como alternativa al marco político-constitucional y al modelo económico y social, como un proyecto ligado a la resolución de los problemas de la gente, de la mayoría social trabajadora.
Nuestro medio rural sigue sufriendo un injusto reparto de la propiedad donde unos pocos privilegiados obtienen sumas millonarias en ayudas europeas y gozan de enormes propiedades que incumplen la función social de la tierra.
Al igual que cumplimos records de turistas el precio de la vivienda está por las nubes y disponemos de los barrios más empobrecidos del conjunto del estado.
Es hora de hablar de la Andalucía real este 28 de febrero. Es hora de afrontar los problemas seculares que sufre el pueblo andaluz y poner el acento en la necesidad de la soberanía política para poder decidir nuestro futuro.
Es hora de poner en valor nuestros servicios públicos que garantizan los derechos sociales. Es hora de gritar por la paz, contra las guerras, contra las bases.
Es hora de una Andalucía que luche por lo público y la paz.
Bailén, 28 de febrero de 2023.