Páginas

miércoles, 24 de junio de 2026

IU Bailén exige comprobar si la fábrica de fertilizantes cumple la normativa específica de subproductos cárnicos tras años de olores putrefactos

 BAILÉN, 23 de junio de 2026 

— Ante el comunicado del Ayuntamiento de Bailen, desde Izquierda Unida venimos reclamando una solución definitiva al persistente y molesto olor cuyo origen proviene de la fábrica de fertilizantes situada en el paraje conocido como 'Las Malvinas' (La 3R). Es sabido por todos que este olor putrefacto y nauseabundo es consecuencia de la descomposición de materia orgánica de origen animal (despojos cárnico de distintas empresas) depositada en nuestro pueblo. Estos malos olores a carne podrida han sido padecidos, detectados y denunciados de forma continua tanto por la ciudadanía como por parte de IU.
 
El rastro olfativo conduce claramente desde la travesía de la antigua N-IV hacia el camino de Cañada de Baeza, directo a la planta de fertilizantes. Este problema, que se arrastra desde hace años, no solo causa problemas de salud y accidentes ambientales —como los incendios en meses de altas temperaturas o el escape de aguas sucias—, sino que exige una actuación inmediata del Ayuntamiento y las autoridades competentes para garantizar la salud pública.

Valoramos positivamente que, tras las reiteradas denuncias públicas de IU y las quejas
vecinales, se hayan solicitado visitas de inspección a la Delegación de Medio Ambiente y a la Policía Autonómica para comprobar el cumplimiento de las autorizaciones ambientales vigentes. Sin embargo, desde IU advertimos que no basta con la documentación general: es imprescindible investigar si se cumple la regulación específica para el manejo de despojos cárnico.

Exigimos que se verifique minuciosamente la hoja de manejo de materias primas para comprobar si la planta está autorizada para descargar este despojos. Asimismo, controlar el transporte de los mismos, el cual debe realizarse en vehículos perfectamente sellados y refrigerados a una temperatura de 3 °C o inferior durante todo el trayecto para evitar el desprendimiento de líquidos o gases. Del mismo modo, recordamos que una vez llegado a su destino, está totalmente prohibido realizar la descarga del despojos cárnico al aire libre y el lugar de descarga bien sellado, hermetizado y refrigerado.

Desde IU Bailén solo esperamos que se solucione este grave problema que afecta directamente a la salud de las personas. No podemos permitir que esta situación siga perjudicando gravemente a la salud de nuestros vecinos y vecinas como a nuestros visitantes; es inadmisible visitar nuestra localidad o intentar disfrutar de una terraza, bar o restaurante teniendo que soportar este "olor a muerto". Exigimos soluciones ya.

 

lunes, 16 de marzo de 2026

Izquierda Unida de Bailén pide explicaciones tras dos derrumbes en las obras de la futura residencia de mayores de la calle Pablo Iglesias


Ante la grave situación, ya se han producido dos derrumbes de las obras de la futura residencia de mayores de la calle Pablo Iglesias. Se extiende, por la poca información y publicación, la preocupación en la ciudadanía de Bailén, que se pregunta dónde están los responsables políticos, el equipo de gobierno municipal y los responsables técnicos, como son el equipo técnico municipal que supuestamente dio un informe positivo a la entrega de la obra y el equipo técnico de la empresa constructora a la recepción positiva de esta. 


Izquierda Unida de Bailén exige una respuesta del Equipo de Gobierno, transparencia y verdad. 


Creemos que el asunto tiene la suficiente importancia para que quienes gobiernan se manifiesten y expliquen la situación, los continuos derrumbes, y no se amparen en el silencio. La callada por respuesta es una manera antidemocrática de proceder. Post data, entre todas la mataron y ella sola se murió.

sábado, 10 de enero de 2026

IU BAILÉN EXIGE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA FÁBRICA DE FERTILIZANTES SITUADA EN EL PARAJE “LAS MALVINAS”

  

Unos del incendio provocado julio 2019

Desde Izquierda Unida Bailén hemos venido reclamando una solución definitiva al persistente y molesto olor cuyo origen proviene de la fábrica de fertilizantes situada en el paraje conocido como las Malvinas (La 3R). Por todos es conocido que ese olor putrefacto y nauseabundo es consecuencia de la descomposición de materia orgánica de origen animal (despojos cárnicos de distintas empresas que se depositan en nuestro pueblo), malos olores a carne podrida que han sido padecidos, detectados y denunciados tanto por la ciudadanía como por parte de IU.

Si seguimos el rastro olfativo, nos conduce al camino de Cañada de Baeza hacia la planta de fertilizantes, un problema que lleva años afectando a los vecinos y vecinas y que causa problemas de salud, por lo que exigimos al Ayuntamiento y a las autoridades competentes que actúen para erradicarlo y garantizar la salud pública.

agosto de 2020

Hemos denunciado públicamente los olores a carne podrida que, además de los incendios que se han producido en años anteriores, como el del mes de junio de 2019 y el de agosto de 2020, debido a las fermentaciones y las altas temperaturas ambientales, así como el posible escape de aguas sucias que puede contaminar el arroyo que existe en sus cercanías. La respuesta de los gobernantes actuales, hasta este momento, es mirar para otro lado en lugar de empezar a solucionar este gran problema para la salud de las personas. No obstante, nos parece bien, después de varias denuncias públicas que IU ha llevado a cabo y la ciudadanía de Bailén también lo ha comentado,  que hayan solicitado la realización de las correspondientes visitas de inspección y las actuaciones necesarias a la Delegación de Medio Ambiente y Policía Autonómica, comprobar el cumplimiento de las autorizaciones ambientales vigentes por parte de las instalaciones implicadas, con el fin de garantizar la calidad de vida y el bienestar de la población. Habría que investigar si cumple con la regulación específica para el manejo de despojos cárnicos, que esté autorizado en la hoja de manejo de materias primas para descargar el despojo, así como en el transporte de esos despojos, que debe estar bien sellado y refrigerado para que no desprenda ningún olor ni líquidos. Como en reiterados comunicados hemos denunciado, si los mandatarios locales miran para otro lado, la oposición con representación en el Ayuntamiento debe tomar conciencia y hacer algo al respecto, para que éste deje de ser un problema para la salud del pueblo de Bailén.

Desde IU Bailén solo esperamos que se solucione este grave problema que afecta a la salud de las personas, además de perjudicar también al turismo local, ya que es muy desagradable visitar nuestra localidad o encontrarse en cualquier terraza de bar o restaurante y tener que soportar el olor a muerto, como en la pasada recreación de la batalla, el 4 de octubre, cuando había un intenso olor a carne podrida.

  

A continuación os ponemos fechas de comunicados y alegaciones.

lunes, 27 de octubre de 2025

Miembros de IU de Bailén participaron en la movilización en Madrid convocado por las plataforma de todo Estado en defensa de las pensiones públicas.


Miembros de Izquierda Unida de Bailén participará en la manifestación que tendrá lugar mañana sábado 25 de octubre convocada por las Plataformas en Defensa de las Pensiones Públicas  de todo el Estado y llamamos a toda la ciudadanía (trabajador@s, jubilad@s, jovenes) a movilizarse este día en defensa del Sistema Público de Pensiones. 

A través de su Coordinador local de la coalición de IU,  Francisco David Anguita, explica los motivos de esta convocatoria estatal de unidad de acción en defensa de las pensiones públicas, en la que  nos unimos a las reclamaciones que  desde el colectivo de pensionistas viene realizando como exigir una subida en las pensiones más bajas, que afecta al 60% del colectivo de jubilados y pensionistas, que las iguale al Salario Mínimo Interprofesional, acabar con la desigualdad de las pensiones entre hombres y mujeres, recuperar las edad de jubilación a los 65 años y preservar el Sistema solidario y de reparto que tenemos, realizar una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social que ponga blanco, sobre negro la viabilidad real del Sistema Público esta última se hará entrega de miles de firmas del conjunto del Estado español y en el que hay rubricadas firmas de bailenenses que han apoyado esta iniciativa para llevare al congreso de los diputad@s y que esta tarde  en la plaza general Castaños habrá un mesa con pliegos  para que el  no  lo haya hecho pueda respaldar con su firma .
En definitiva, estamos reivindicando pensiones dignas para l@s actuales  pensionistas y jubilad@s y la preservación de esta protección para las futuras generaciones. 

Denunciamos que, mientras nuestras peticiones son desatendidas por el  gobierno (la salida que ofrece a las pensiones más bajas es la de trabajar hasta los 72 años) y se resiente seriamente el estado de bienestar con el aumento de los precios de la vivienda, la privatización de la sanidad y enseñanza,  y la reducción de las prestaciones sociales, el gasto militar no para de aumentar. 

 Rechazamos la deriva militarista, impuesta por los Estados Unidos y exigimos que estos recursos se dediquen al bienestar y cooperación entre los pueblos  y a la causa de la paz con justicia social. Asimismo, expresamos nuestra condena a la represión  de las manifestaciones en apoyo del pueblo Palestino, que sufre la opresión y es víctima de un genocidio perpetrado por el Estado sionista de Israel y la complicidad de los gobiernos europeos.
 
Reivindicamos el derecho a la libertad de expresión y manifestación y  exigimos al Gobierno la derogación de la Ley Mordaza, que está reprimiendo y criminalizando la protesta social y solidaria.
 

 ¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES PÚBLICAS SE
DEFIENDEN!

miércoles, 17 de septiembre de 2025

Izquierda Unida de Bailén nos parece una operación de lavado de imagen las declaraciones de ambos dirigentes a medios de comunicación.

  Utilizando las obras de lo que será la residencia de mayores como si de un publirreportaje se tratase es algo que no merece la ciudadanía de Bailén. 

 

Imagen de video publicado en redes sociales

Tras la visita del presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez, junto al alcalde Luís Mariano Camacho, a las obras de la futura residencia de mayores ubicada en la calle Pablo Iglesias junto al Centro de Salud de aquella zona, justo unos días después de que en Bailén se desarrollará una movilización contra el genocidio en Palestina y contra el terrorismo:

 

 

Queremos manifestar:

Nos parece una operación de lavado de imagen de alguien que niega el genocidio, Erik Domínguez, con el silencio cómplice de nuestro alcalde, para los cuales lo que ocurre en Gaza pareciese no estar pasando.

Fue significativa la ausencia de don Luis Mariano Camacho Núñez en la manifestación realizada el pasado día 12, quizá para no molestar a su jefe provincial, aunque si asistió alguna concejal a título personal, el mismo que en sede parlamentaria no reparó en negar el genocidio que Israel, el sionismo, está cometiendo contra la población palestina de Gaza y Cisjordania. Sobre la conciencia de ambos recaerá, a no mucho tardar, ser cómplices, por acción uno, por silencio el otro, de lo que ocurre en Palestina. Blanquear a Netanyahu no es algo, que hoy en día se sostenga cuando hasta la misma ONU ya ha dicho que es un GENOCIDIO, y la Corte Penal Internacional ha publicado una orden de arresto contra el líder sionista por crímenes de Lesa Humanidad.

Utilizar las obras de lo que será la residencia de mayores como si de un publirreportaje se tratase es algo que no merece la ciudadanía de Bailén. Conviene recordar que el actual alcalde prometió hace más de una década de dicha residencia se haría en los terrenos del antiguo Parador, aunque nunca dio un solo paso para contactar con Patrimonio Nacional, dueño de esos terrenos e instalaciones, para que hubiese una cesión de uso o posibilidad de compra del lugar. Como alcalde de todos y todas que es, al menos debiera explicar el pendulazo.

La futura residencia de mayores no será un logro del PP, por mucho que don Luis Mariano venda la moto, es el resultado de la lucha de un Pueblo, de asociaciones y partidos, conviene recordar que esta fuerza política siempre luchó por que Bailén tuviese una dotación asistencial más que necesaria. Así, se llegó a apoyar desde IU una PNL que presentó el PP en el Parlamento de Andalucía en julio de 2018, para que se dotase a Bailén de plazas de residencia de mayores. Nuestro grupo solo emitió un voto en contra, en aquel momento, en la ubicación, ya que desde Izquierda Unida de Bailén considerábamos que, existiendo un edificio en obras para la construcción de la residencia y cuya titularidad es municipal, había que reutilizarlo para su fin inicial. El tiempo nos ha dado la razón.

Desde ya, decir alto y claro, que desde IU Bailen lucharemos porque la gestión de la futura residencia sea PÚBLICA, alejada de conciertos y privatizaciones encubiertas, cosa que en el PP es habitual.

Es curioso que ni Erik ni Luis Mariano hayan hecho referencia alguna a la problemática de salud pública que plantean las instalaciones, coloquialmente conocidas como las 3 R, en la Cañada de Baeza, con emisiones constantes de olores nocivos e intensos, o los frecuentes humos que surgen de incendios demasiado habituales en esa planta

Tocan menos visitas, más soluciones, no es tiempo de buscar medallas o hacer méritos para alcanzar altos cargos en lo público, sea en Sevilla, sea en Jaén.

Bailén, sus gentes, se movilizaron en su momento, ahí están las 3.200 firmas, para no perder el Centro de Salud de la calle Donantes de Sangre. Lo conseguimos, por mucho que el PP capitalizara el logro. Y si se consiguió esto, seremos capaces de cualquier cosa.


                                                                                             Bailén, 17  de septiembre de 2025.