BAILÉN, 23 de junio de 2026
Valoramos positivamente que, tras las reiteradas denuncias públicas de IU y las quejas
vecinales, se hayan solicitado visitas de inspección a la Delegación de Medio Ambiente y a la Policía Autonómica para comprobar el cumplimiento de las autorizaciones ambientales vigentes. Sin embargo, desde IU advertimos que no basta con la documentación general: es imprescindible investigar si se cumple la regulación específica para el manejo de despojos cárnico.
Exigimos que se verifique minuciosamente la hoja de manejo de materias primas para comprobar si la planta está autorizada para descargar este despojos. Asimismo, controlar el transporte de los mismos, el cual debe realizarse en vehículos perfectamente sellados y refrigerados a una temperatura de 3 °C o inferior durante todo el trayecto para evitar el desprendimiento de líquidos o gases. Del mismo modo, recordamos que una vez llegado a su destino, está totalmente prohibido realizar la descarga del despojos cárnico al aire libre y el lugar de descarga bien sellado, hermetizado y refrigerado.
Desde IU Bailén solo esperamos que se solucione este grave problema que afecta directamente a la salud de las personas. No podemos permitir que esta situación siga perjudicando gravemente a la salud de nuestros vecinos y vecinas como a nuestros visitantes; es inadmisible visitar nuestra localidad o intentar disfrutar de una terraza, bar o restaurante teniendo que soportar este "olor a muerto". Exigimos soluciones ya.

