Que para la organización, la calificamos de engaño e ineficaz por el retraso de años que ha llevado hasta que han decidido retomar las obras abandonadas, y todo ello en detrimento de nuestros mayores que lo necesitan.
Han pasado más de 10 años desde que el Partido Popular de Bailén, con el actual alcalde, Luís Mariano Camacho, en aquel momento en la oposición, prometiera al pueblo de Bailén que en el antiguo hotel del Parador iba hacer lo posible para construir la residencia de mayores. Y ello a sabiendas de las dificultades que suponía reformar el antiguo Parador para convertirlo en una residencia para mayores, por la burocracia que ello conlleva para cederlo al ayuntamiento, los ruidos causados por el tráfico, así como la distancia al centro de salud. En aquel momento, el resto de grupos políticos o hacían palmas a ese despropósito, que no era realizable, o callaban.
Obras abandonadas Residencia Mayores |
Desde Izquierda Unida de Bailén pedimos que el alcalde, Luís Mariano Camacho, explique los motivos para abandonar la idea de realizar la Residencia de Mayores en el antiguo parador, retrasándolo 10 años sin haber empezado a trabajar por la Residencia de Mayores en las obras abandonadas de la calle Pablo iglesias, junto al centro de salud.
Por ello, IU Bailen califica de engaño e ineficaz por el retraso de años que ha llevado hasta que han decidido retomar las obras abandonadas, y todo ello en detrimento de nuestros mayores que lo necesitan.
Nuestro grupo solo emitió un voto en contra en la ubicación, «ya que desde Izquierda Unida de Bailén consideramos que existiendo un edificio en obras para la construcción de la residencia, y cuya titularidad es municipal, el Ayuntamiento de Bailén debería retomar cuanto antes e impulsar las obras para que pueda construirse dicha residencia en la calle Pablo Iglesias, en una zona próxima al Centro de Salud, con lo que cualquier mayor que tuviese alguna urgencia estaría a un paso».
Es por ello que IU de Bailén reitera al alcalde, Luis Mariano, Camacho, su petición de que dé la cara por todos estos retrasos en la construcción de la Residencia de Mayores debidos a su empecinamiento en la ubicación errónea, cuando tenía en su mano desde el primer momento retomar las antiguas obras abandonadas de la residencia en la calle Pablo Iglesias, junto al nuevo Centro de Salud, que era lo lógico, por lo que el giro de ciento ochenta grados del equipo de gobierno, al empecinarse en la construcción de la Residencia en el antiguo Parador, puede suponer una concesión de gestión a la empresa privada, con la que desde IU no estamos en absoluto de acuerdo, ya que nuestro modelo es la gestión pública y directa, con atención personalizada, por la residencia en la calle Pablo Iglesias, siendo de titularidad municipal y esperando que el equipo de gobierno municipal no vaya a lo fácil poniéndola en manos privadas.
Esperemos que con todo este bombo y platillo que se están dando, anunciando la puesta en marcha de la Residencia de Mayores, no lo demoren o se queden en nada.
Estado ruinoso abandono antiguo parador |
Finalmente, Izquierda Unida Bailén recuerda que desde prácticamente el cierre del antiguo Parador, hemos defendido y propuesto dar otro uso, por ejemplo, iniciar los trámites y estudio para la creación de un Centro de la Juventud, que sería un espacio que serviría para la organización de congresos, ferias de todo tipo, clubes deportivos, culturales, etc., así como de alojamiento para grupos de turismo que visiten la localidad y sus alrededores.
Bailen, 13 de agosto de 2024.