Utilizando las obras de lo que será la residencia de mayores como si de un publirreportaje se tratase es algo que no merece la ciudadanía de Bailén.

Imagen de video publicado en redes sociales
Tras la visita del presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez, junto al alcalde Luís Mariano Camacho, a las obras de la futura residencia de mayores ubicada en la calle Pablo Iglesias junto al Centro de Salud de aquella zona, justo unos días después de que en Bailén se desarrollará una movilización contra el genocidio en Palestina y contra el terrorismo:
Queremos manifestar:
Nos parece una operación de lavado de imagen de alguien que niega el genocidio, Erik Domínguez, con el silencio cómplice de nuestro alcalde, para los cuales lo que ocurre en Gaza pareciese no estar pasando.
Fue significativa la ausencia de don Luis Mariano Camacho Núñez en la manifestación realizada el pasado día 12, quizá para no molestar a su jefe provincial, aunque si asistió alguna concejal a título personal, el mismo que en sede parlamentaria no reparó en negar el genocidio que Israel, el sionismo, está cometiendo contra la población palestina de Gaza y Cisjordania. Sobre la conciencia de ambos recaerá, a no mucho tardar, ser cómplices, por acción uno, por silencio el otro, de lo que ocurre en Palestina. Blanquear a Netanyahu no es algo, que hoy en día se sostenga cuando hasta la misma ONU ya ha dicho que es un GENOCIDIO, y la Corte Penal Internacional ha publicado una orden de arresto contra el líder sionista por crímenes de Lesa Humanidad.
Utilizar las obras de lo que será la residencia de mayores como si de un publirreportaje se tratase es algo que no merece la ciudadanía de Bailén. Conviene recordar que el actual alcalde prometió hace más de una década de dicha residencia se haría en los terrenos del antiguo Parador, aunque nunca dio un solo paso para contactar con Patrimonio Nacional, dueño de esos terrenos e instalaciones, para que hubiese una cesión de uso o posibilidad de compra del lugar. Como alcalde de todos y todas que es, al menos debiera explicar el pendulazo.
La futura residencia de mayores no será un logro del PP, por mucho que don Luis Mariano venda la moto, es el resultado de la lucha de un Pueblo, de asociaciones y partidos, conviene recordar que esta fuerza política siempre luchó por que Bailén tuviese una dotación asistencial más que necesaria. Así, se llegó a apoyar desde IU una PNL que presentó el PP en el Parlamento de Andalucía en julio de 2018, para que se dotase a Bailén de plazas de residencia de mayores. Nuestro grupo solo emitió un voto en contra, en aquel momento, en la ubicación, ya que desde Izquierda Unida de Bailén considerábamos que, existiendo un edificio en obras para la construcción de la residencia y cuya titularidad es municipal, había que reutilizarlo para su fin inicial. El tiempo nos ha dado la razón.
Desde ya, decir alto y claro, que desde IU Bailen lucharemos porque la gestión de la futura residencia sea PÚBLICA, alejada de conciertos y privatizaciones encubiertas, cosa que en el PP es habitual.
Es curioso que ni Erik ni Luis Mariano hayan hecho referencia alguna a la problemática de salud pública que plantean las instalaciones, coloquialmente conocidas como las 3 R, en la Cañada de Baeza, con emisiones constantes de olores nocivos e intensos, o los frecuentes humos que surgen de incendios demasiado habituales en esa planta
Tocan menos visitas, más soluciones, no es tiempo de buscar medallas o hacer méritos para alcanzar altos cargos en lo público, sea en Sevilla, sea en Jaén.
Bailén, sus gentes, se movilizaron en su momento, ahí están las 3.200 firmas, para no perder el Centro de Salud de la calle Donantes de Sangre. Lo conseguimos, por mucho que el PP capitalizara el logro. Y si se consiguió esto, seremos capaces de cualquier cosa.
Bailén, 17 de septiembre de 2025.